La campaña #COMPANIES4SDGs ha conseguido que 1.986 voluntarios se vuelquen con el fin de la pobreza, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a través de 130 actividades realizadas durante el pasado mes de octubre. Gracias a estas acciones, un total de 12.351 personas han resultado beneficiarias.

El pasado 1 de octubre arrancaba la campaña #COMPANIES4SDGs con el propósito de dar a conocer entre los empleados de las empresas participantes el primero de los ODS marcados por la Agenda 2030: poner fin a la pobreza en todas sus formas. Transcurrido este primer mes, más de 127.500 trabajadores han sido sensibilizados en torno a este Objetivo con información, retos y consejos a través de los canales de comunicación interna de las organizaciones, entre los que destacan intranets, blogs internos, mailings y revistas corporativas.

Asimismo, en el marco de la campaña, que también busca generar un impacto real, las empresas han organizado acciones de voluntariado corporativo en torno al primer ODS, que han cosechado un balance más que positivo: 12.351 personas beneficiadas gracias al compromiso de los voluntarios que han prestado 8.350 horas en actividades realizadas en colaboración con 109 entidades sociales.

Entre las iniciativas puestas en marcha, AXA España organizó seis actividades desde su asociación AXA de Todo Corazón: recogida de material escolar, acción que ha beneficiado a más de 350 niños y niñas; una Carrera contra el Hambre, gracias a la que se han conseguido tratamientos completos para 57 niños para un período de 40 días; la ayuda a 50 personas que llenaron de cariño y de afecto a los voluntarios; recaudación de dinero para familias en riesgo de exclusión; la ayuda en un Economato solidario de Rubí, y, por último, donaciones para los damnificados por el terremoto de México que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

balance-ODS-1-fin-de-la-pobreza-AXA

También cabe mencionar la participación de Enagás, que acogió la IV edición de la iniciativa “Ideas con valor” de voluntariado multiempresa, en la que dos directivos de la compañía contribuyeron a impulsar una nueva empresa de inserción laboral de Rais Fundación, entidad que trabaja para mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social facilitando su acceso al empleo. Unas 35.000 personas en toda España han sido potenciales beneficiarios de esta acción. Además, Enagás ha realizado una aportación de 20.000 € a la campaña “Fuerza México” para ayudar a reconstruir el país y a los afectados por el seísmo.

Otro ejemplo de las actividades dirigidas a contribuir al fin de la pobreza, es la acción de Suez de refuerzo escolar dirigida a niños y jóvenes en riesgo de exclusión del barrio barcelonés de la Marina, en colaboración con la Fundació Mans a les Mans. El voluntariado, que consiste en el apoyo didáctico en forma de tutorías, se divide en tres programas diferenciados según la edad de la persona a la que se presta apoyo. Un total de 52 niños se benefician de esta iniciativa.

balance-ODS-1-fin-de-la-pobreza-SUEZ

A por el segundo ODS: Hambre cero

Las empresas participantes en #COMPANIES4SDGs continúan con la hoja de ruta marcada por la campaña y, durante este mes de noviembre, están movilizando a sus empleados en torno al segundo Objetivo: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Un reto nada fácil pero que cuenta con un gran apoyo, puesto que a día de hoy ya son 31 las empresas adheridas a la campaña con el propósito de ejercer un papel activo involucrándose en la consecución de los ODS de Naciones Unidas.