El Programa de Voluntariado de la Fundación nace en el año 2005 con la finalidad de apoyar las inquietudes solidarias de sus empleados, jubilados, amigos y familiares, así como facilitarles la realización y el desarrollo de iniciativas altruistas y de cooperación de una manera organizada y eficaz. Su principal objetivo es fomentar y potenciar el voluntariado como valor de solidaridad y participación de la población en la lucha contra situaciones de pobreza y exclusión.

En el año 2016, se constituye la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” como proyecto común de voluntariado impulsado por la Fundación Bancaria de “la Caixa” y Caixabank, con un claro objetivo de conseguir una sociedad más justa para todos a través del voluntariado. En junio de 2017 se aprueba un nuevo Plan Director que persigue fortalecer el voluntariado con un modelo más estructurado y profesional, que sitúa a las personas como foco en la intervención teniendo en cuenta la realidad nacional, así como alienando sus estrategias conforme a los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030.

En la actualidad, se realizan más de 2.000 actividades de voluntariado anuales de compromiso puntual y continuado, lo que ha supuesto un total de 80.000 horas de dedicación voluntaria en colaboración con entidades sociales de toda España que impactaron en 200.000 personas. El número de voluntarios crece paulatinamente, superando en la actualidad los 10.000 voluntarios.

En cuanto al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Voluntarios de “la Caixa” colabora y da soporte principalmente al impulso de los objetivos 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre Cero), 4 (Educación de calidad) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Sus actividades centran su acción en aquellas personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social. El 25% de estas actividades están relacionadas con la pobreza infantil, con el objetivo de facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social. En este sentido, se llevan a cabo acciones para paliar situaciones de pobreza y de refuerzo educativo, entre otras. Muchas de estas actividades complementan las realizadas por el Programa de Fundacion Bancaria “la Caixa” CaixaProinfancia, que son implementadas por todo el territorio nacional con la finalidad de erradicar la pobreza de las familias más vulnerables.

Asimismo, cabe mencionar la colaboración voluntaria en la campaña “Ningún niño sin bigote” liderada por Fundación Bancaria “la Caixa”, que en su tercera edición recogió 1,2 millones de litros de leche para los niños en riesgo de exclusión social, dando respuesta a una necesidad social como es la ingesta necesaria de leche para la infancia. La campaña se canalizó a través de donativos electrónicos y de una recogida física en la red de Oficinas de Caixabank de todo el territorio, con más de 5.000 puntos destinada a empleados, clientes y público en general. Contó con la colaboración activa de voluntarios de “la Caixa” tanto en la planificación como en el desarrollo de la campaña con más de 350 voluntarios participantes.

Destaca también el programa de voluntariado corporativo Cooperantes Caixa de asistencia técnica dirigido a trabajadores en activo, prejubilados y jubilados, con el objetivo de reforzar los programas desarrollados en el marco de las alianzas estratégicas establecidas. El programa atrae cada año a 40 voluntarios que participan en proyectos de cooperación internacional de desarrollo de diferente índole enmarcados dentro del Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 2 (Hambre Cero).

También vinculada al Objetivo 8, y en el marco de IMPACT 2030, cabe mencionar la participación en una iniciativa, junto a Fundación Telefónica y SAP, que consistió en la colaboración por parte de los voluntarios para resolver y potenciar el crecimiento económico junto a cuatro entidades sociales españolas que promueven la empleabilidad, y que concluyó con una alta satisfacción entre los voluntarios y las entidades participantes.

Proyecto educativo Profuturo

Enmarcado en el Objetivo 4 (educación de calidad), destaca el proyecto pionera Profuturo, una iniciativa liderada por Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Telefónica que lucha para reducir la brecha educativa e impulsar la educación digital de los niños que viven en entornos desfavorecidos.

Este programa pone la tecnología al servicio de la sociedad para que los niños y niñas en países en desarrollo tengan las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad que el resto, independientemente de donde hayan nacido. El objetivo es que más de 10 millones de niños y niñas tengan acceso a una educación de alta calidad en el año 2020.
Durante el pasado mes de septiembre de 2017, ocho voluntarios de “la Caixa” participaron en este proyecto junto a otros voluntarios de Fundación Telefónica.

Participación en #COMPANIES4SDGs

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Voluntariado y Estrategia impulsan la iniciativa #COMPANIES4SDGs dirigida a promover conocimiento, sensibilización y pautas de acción orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial.

La participación de Fundación Bancaria “la Caixa” en #COMPANIES4SDGs nos permite promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro y fuera de la organización, para incluirlos en las estrategias de los Programas corporativos, así como en las actividades de voluntariado corporativo.