Un año más, los colaboradores y agentes de las entidades de AXA en España han mostrado su solidaridad y se han volcado con los más necesitados durante las pasadas fechas navideñas.  Regalos para niños en riesgo de exclusión, donaciones de sangre para salvar vidas, dinero para los bancos de alimentos o el mercadillo solidario organizado con varias ONG han sido algunas de las actividades organizadas por AXA de Todo Corazón que se han llevado a cabo estos días.

Junto con esto, dentro de nuestro compromiso por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible nuestro reto del mes de diciembre se ha centrado en lograr Salud y Bienestar Universal. En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. También se han logrado mejoras en el acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del sida.

Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. Desde AXA de Todo Corazón hemos ofrecido a nuestros voluntarios una serie de actividades relacionadas con el ámbito salud en la que se han involucrado por completo:

Donación de sangre con Cruz Roja: La donación de sangre organizada junto a Cruz Roja en Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, y Palma contó con la participación de 170 colaboradores, regalando, así, vida a muchas personas.
Bomberos: durante esta jornada visitamos el Parque de Bomberos donde nos dieron una charla informativa y consejos de cómo prevenir y actuar en caso de incendio así como una visita a sus instalaciones. En Barcelona nos centramos en los más pequeños mientras que en Madrid fue una jornada para adultos de lo más interesante. ¡Tanto que los mismos bomberos nos invitaron a un cocido madrileño riquísimo!

Carrera Ponle Freno: Por noveno año consecutivo, Ponle Freno destinará la recaudación íntegra de la carrera al apoyo integral a las víctimas de accidentes de tráfico, tal y como ha hecho en sus anteriores siete ediciones. De esta forma, gracias a la participación y al apoyo ciudadano, las carreras Ponle Freno han recaudado más de un millón de euros que se han destinado a distintas medidas de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. Más de 2.000 corredores de AXA han colaborado en esta iniciativa, tanto en la organización previa cómo en la propia carrera.

Perroterapia y Musicoterapia: En colaboración con la organización MASNATUR, hemos realizado actividades con perros y música como una terapia alternativa para personas con parálisis cerebral. Fue una experiencia muy enriquecedora de la cual guardamos un recuerdo muy bonito. Gracias a nuestros 8 voluntarios por aguantar una jornada de voluntariado de más de 7 horas.

Expedición a Mozambique: AXA de Todo Corazón arranca el año con una nueva expedición  a Mozambique, se trata de la cuarta edición. El equipo que ha viajado hasta el país africano está compuesto por el prestigioso cardiólogo, y patrono de la Fundación AXA, el doctor Brugada, la enfermera María Matas, y Pilar Pérez Barriocanal, coordinadora de AXA de Todo Corazón. Durante una semana, han estado trabajando en el hospital que gestiona la fundación Instituto do Coração (ICOR) donde han tratado a varias personas (adultos y niños) con problemas del corazón mediante intervenciones quirúrgicas sencillas, que no requerían anestesia general pero que salvan vidas, como el tratamiento de arritmias y la cauterización con radiofrecuencia. También, el equipo visitó el hospital de central de Maputo donde el doctor Brugada impartió una clase sobre cardiología a los estudiantes de medicina. Además, desde AXA de Todo Corazón obsequiaron a los niños/as con balones y otro material lúdico para hacer más agradable su estancia. Toda una aventura llena de agradecimiento y solidaridad. Solo podemos mandar un enorme GRACIAS al doctor Brugada y su ayudante María.

Museo en Pijama: Es una iniciativa que surge del Museo Arqueológico de Sevilla y que en estrecha colaboración con la Asociación de Amigos del Museo se desarrolla en las Aulas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, desde el año 2011. En ella, el Museo rompe sus límites físicos y aplica la máxima de salir en búsqueda de estos chicos que se encuentran ingresados y que de otro modo no podrían acceder a dicho conocimiento. Más de 10 voluntarios se han visto involucrados en esta iniciativa incorporándose como una de nuestras actividades fijas para todo el año.