Durante el pasado mes de enero, #COMPANIES4SDGs, a través de los canales de comunicación interna de las organizaciones adheridas a la campaña, consiguió sensibilizar a más de 310.000 empleados en torno al ODS 4 de Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

A pesar de que en los últimos años ha habido importantes avances, 103 millones de jóvenes en el mundo son analfabetos y, de estos, un 60 % son mujeres, según datos de Naciones Unidas. Lograr el acceso universal a una educación inclusiva, equitativa y de calidad es clave para mejorar la vida de las personas.

Los empleados de las empresas que participan en #COMPANIES4SDGs han podido conocer esta realidad y poner en práctica consejos para contribuir a este Objetivo. Asimismo, la campaña ha impulsado la participación de 2.447 voluntarios en 211 actividades que han beneficiado a un total de 110.045 personas.

Desde Enagás se han llevado a cabo talleres formativos, en colaboración con la Fundación Randstad, con el objetivo de impulsar la empleabilidad y la normalización social de mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, mediante el programa “Rescatadores de Talento” de la Fundación Princesa de Girona, ha colaborado en el fomento de la empleabilidad de más de 20 jóvenes y su movilidad formativa entre las distintas comunidades autónomas.

Otras iniciativas de Enagás han sido la creación, junto con Salvamento Marino, de la Escuela Internacional de Gas Natural Licuado (GNL), y la participación en el Programa Multicompañía de la Fundación Transforma España para acelerar el desarrollo de los jóvenes de alto potencial.

Por su parte, ABANCA impulsa un programa de Educación Financiera que ha beneficiado a más de 18.922 personas desde su puesta en marcha en 2015. También destaca la iniciativa ABANCA Resuena, gracias al cual 186 niños están aprendiendo a tocar un instrumento, así como el programa de educación en valores a través del deporte.

Asimismo, en colaboración con Afundación, han creado IESIDE, una institución con el propósito de complementar y reforzar la oferta universitaria existente en Galicia y fortalecer la cooperación entre las empresas y los centros de formación superior. Este centro forma a 5.347 estudiantes en sus programas de grado y posgrado y a 2.594 profesionales en otras actividades formativas.

En el caso de Grupo Cooperativo Cajamar, han conseguido movilizar a 2.187 voluntarios para desarrollar las 25 acciones encaminadas a la consecución de las metas marcadas para este objetivo.

Entre las actividades, destacan los programas de transferencia tecnológica (Transferencia tecnológica agroalimentaria, Escuela de Consejeros Cooperativos y Red de Cátedras Cajamar, entre otras acciones) y el programa “Finanzas que te hacen crecer” para mejorar la cultura financiera de los jóvenes estudiantes, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar sus decisiones financieras de forma adecuada. Un total de 3.420 alumnos de 3º y 4º de la ESO han recibido formación gracias a la participación de 96 empleados voluntarios.