La campaña #COMPANIES4SDGs ha sido seleccionada como finalista de los premios SDG Action Awards de Naciones Unidas en la categoría ‘Communicator’.  Estos galardones reconocen los esfuerzos más sobresalientes e innovadores para inspirar acciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los premios están impulsados ​​por la SDG Action Campaign de Naciones Unidas. Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Premios el próximo 21 de marzo, durante la segunda edición del Global Festival of Action for Sustainable Development, la reunión anual mundial para catalizar acciones para los ODS, que tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 21 al 23 de marzo.

La iniciativa #COMPANIES4SDGs está dirigida a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre los trabajadores del ámbito empresarial. La campaña ya cuenta con 35 empresas adheridas a través de las cuales se ha conseguido sensibilizar a más de 310.000 personas. Asimismo, más de 8.600 empleados han pasado a la acción mediante actividades de voluntariado corporativo.

“Los desafíos a los que nos enfrentamos son enormes, pero a través de esta primera edición hemos visto una vez más, que hay muchas personas, empresas, organizaciones y gobiernos que crean cambios positivos y tienen un impacto sobresaliente en sus comunidades”, ha destacado Mitchell Toomey, director mundial de la SDG Action Campaign de Naciones Unidas.

“Necesitamos exhibir y celebrar a estos creadores de cambios audaces y creativos, aprender de ellos y conectarlos para garantizar que puedan escalar e inspirar a los demás. En este primer año de los SDG Action Awards de Naciones Unidas hemos tenido una competencia sobresaliente y todos deberían estar inmensamente orgullosos de lo que han logrado”, ha agregado Toomey.

Los premios llaman la atención sobre la necesidad de aprender de los agentes de cambio de todo el mundo y celebrar los logros más impactantes e innovadores que contribuyen al movimiento mundial de desarrollo sostenible. En este sentido, se han seleccionado 38 finalistas entre las más de 740 candidaturas de 7 continentes y 125 países, procedentes de la sociedad civil, el sector público, gobiernos municipales y el sector privado. Actualmente, doce personas expertas dentro de la comunidad global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están revisando los proyectos finalistas.

Estos galardones reconocen iniciativas en siete categorías: mobilizer, includer, communicator, visualizer, innovator, storyteller y connector. La campaña #COMPANIES4SDGs ha resultado finalista en la categoría ‘Communicator’ puesto que busca llegar a las personas a través de los canales de comunicación interna habituales de las empresas. Para ello consta de tres partes: un kit de comunicación interna sobre los ODS para implementar durante 12 meses; la promoción de actividades de voluntariado alineadas con los ODS del mes, y una ambiciosa estrategia de comunicación externa.

Global Festival of Action for Sustainable Development

El Global Festival of Action for Sustainable Development es el evento anual mundial para celebrar, empoderar y conectar a la comunidad global que impulsa la Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Organizado por la SDG Action Campaign de Naciones Unidas con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, el Festival conecta una inspiradora combinación de líderes empresariales, activistas, representantes de la ONU, el mundo académico, gobiernos, innovadores, organizaciones globales y medios de todo el mundo.

Celebrado en Bonn cada año, ofrece un espacio dinámico e interactivo para mostrar las últimas innovaciones, herramientas y enfoques para que los ODS pasen a la acción y conecten organizaciones y personas de diferentes sectores y regiones para intercambiar, crear alianzas y generar impacto.

SDG Action Campaign de Naciones Unidas

La SDG Action Campaign de Naciones Unidas es una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para crear conciencia sobre la Agenda 2030, empoderar e inspirar a personas de todo el mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mientras genera voluntad política y ayuda para hacer que las metas sean alcanzables para el 2030.