Más de 279.000 empleados han conocido durante el mes de abril la realidad del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y del ODS 10 de Naciones Unidas (Reducir las desigualdades) gracias a la campaña de comunicación interna #COMPANIES4SDGs.

Según datos de Naciones Unidas, en 2016, la tasa mundial de desempleo se situaba en el 5,7%. Asimismo, las mujeres y los jóvenes son los grupos con mayores probabilidades de estar desempleados. Otro gran problema sigue siendo el trabajo infantil: en 2012 trabajaban 168 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

Por otro lado, todavía existen grandes desigualdades entre los diferentes países y dentro de cada país; desigualdades no solo de ingresos, sino también en base al género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual o la raza. Actualmente continúan existiendo grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y reducir la desigualdad en y entre los países es clave para conseguir el desarrollo económico sostenible y social a largo plazo.

Con el fin de promover actitudes entre los empleados alineadas con los ODS 8 y 10, la campaña ha propuesto una serie de consejos que pueden ser puestos en práctica en el día a día, como unirse a actividades que aborden la economía social y el emprendimiento colectivo o fomentar la diversidad y la participación de los jóvenes en los equipos de trabajo.

Además, en el marco de la campaña, las empresas han organizado 269 actividades de voluntariado corporativo, que han conseguido la participación de 903 empleados y un total de 12.180 personas beneficiadas. Un ejemplo de ello es UCI, que ha colaborado en el programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO + Empresa. A través de esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar el sistema educativo al mundo laboral, cuatro jóvenes de los IES Isaac Albeniz y Parque de Aluche de Madrid pudieron conocer las funciones de algunos departamentos de la empresa.