ODS AL COLE

ODS al Cole es una propuesta educativa dinámica y atractiva para compartir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con los colegios, y en particular entre los niños y niñas de Educación Primaria y, de este modo, promover su participación social y ciudadanía activa.

Este proyecto, que cuenta con el impulso de Iberdrola, se enmarca en la iniciativa multiempresa #COMPANIES4SDGs para ofrecer a las empresas la oportunidad de involucrar a su plantilla en los ODS a través de una actividad de voluntariado corporativo sencilla pero increíblemente potente.

A través de una dinámica de 50 minutos, los voluntarios logran informar y activar a los niños y las niñas y a sus tutores hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera amena, audiovisual y participativa. Gracias a esta actividad, los niños y las niñas descubren los ODS, reflexionan acerca del mundo en que vivimos y realizan propuestas de acciones cotidianas que pueden llevar a cabo, de manera que entre todos aportemos nuestro granito de arena para “salvar el mundo”.

El diseño de la propuesta educativa está basada en la experiencia de la Alianza Aulas ODS y ha sido revisada incorporando un lenguaje inclusivo.

EL KIT DEL VOLUNTARIADO

El proyecto ODS al Cole ofrece un “kit del voluntariado” desarrollado en detalle para ser autoexplicativo y muy sencillo de interpretar, facilitando de esa forma la participación del voluntariado y de las empresas interesadas. El “kit del voluntariado” incluye los siguientes materiales:

  • Manual del voluntariado
  • Presentación personalizable para el aula que incluye dos vídeos a elegir en función de las edades del alumnado
  • Dos actividades con sus respectivas fichas para desarrollar en el aula
  • Pequeño obsequio para que cada niño lleve los ODS a su casa

Además, para simplificar al máximo la gestión por parte de las empresas, se ha creado un sencillo “kit del aula” opcional que contiene un lápiz de memoria con todos los archivos necesarios para el taller, el manual del voluntariado, las fichas de la actividad impresas y 28 imanes de recuerdo para los niños y las niñas.

El proyecto prevé también un reporting de las actividades realizadas para poder comunicar el impacto conjunto conseguido y reforzar e impulsar la iniciativa, en línea con #COMPANIES4SDGs.

Para cualquier información sobre el proyecto y solicitar la adhesión, puede contactaros en info@companies4sdgs.org.