¿QUIENES SOMOS?

Voluntariado y Estrategia  es una organización especializada en apoyar, guiar y acompañar a empresas, ONG y organismos públicos en sus programas de inversión en la comunidad y Voluntariado Corporativo.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.600 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial: de las cuales el 12% son grandes empresas, el 72% son PYME y el 16% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas).

Su objetivo es fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible.

IMPACT 2030 es una iniciativa fruto de la colaboración global del sector privado, cuyo fin es el de movilizar empresas de todo el mundo quienes, a través de la movilización estratégica de sus voluntarios corporativos, pretenden lograr, con el mayor grado de alcance posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EMPRESAS COLABORADORAS

La Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, es el resultado de la transformación de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, en Fundación Bancaria ”la Caixa”, en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, de 27 de diciembre de 2013.

”la Caixa” se crea a partir de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, ”la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.

Así, desde sus orígenes, ”la Caixa” se caracterizó por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Esta vocación de servicio se ha mantenido a lo largo de todos estos años y se refuerza con la creación de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” gestiona de forma directa la Obra Social que ha caracterizado históricamente a ”la Caixa” y, además, agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, en sectores como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, y en CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en el mercado español.

Con la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se mantienen, fortalecen y desarrollan los ámbitos de actuación fundamentales de ”la Caixa” desde sus orígenes: el financiero, el empresarial y el social, la razón de ser.

Por décimo año consecutivo se invierten 500 millones de euros en la Obra Social, que aumentan en 2017 hasta 510. Este presupuesto se destina a construir una sociedad mejor, más justa y con más oportunidades para todos.

En Iberdrola tenemos un firme compromiso con la mejora de la sociedad y, por eso, hemos diseñado un Programa de Voluntariado Corporativo con el propósito de canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible en los territorios donde estamos presentes o llevar energía allí donde todavía no hay acceso a la misma.

El Programa de Voluntariado de Iberdrola nace en 2006 y hoy es un proyecto global, internacional y alineado con los valores del grupo y su Política de Sostenibilidad. Nuestros empleados participan en proyectos sociales en los países donde el grupo está presente, conformando una comunidad global de voluntarios que, a través de proyectos nacionales e internacionales, contribuye a la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas más vulnerables para que puedan optar a un futuro mejor. El programa también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque el programa contribuye a los diecisiete ODS, enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (# 7), la acción por el clima (# 13), la educación de calidad (# 4), la reducción de las desigualdades (# 10) y la salud y el bienestar (# 3).

El Programa de Voluntariado celebró en 2016 su décimo aniversario, motivo por el cual recibió de manos del rey don Felipe una mención especial. En 2016, las actividades del Día Internacional del Voluntariado beneficiaron, directa o indirectamente, a cientos de miles de personas en Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España. Nuestros voluntarios actúan como embajadores de los valores de Iberdrola en todo el mundo y constituyen un ejemplo de sacrificio, generosidad, solidaridad y comportamiento ético.

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos, su tiempo y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos.

El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con más de 27.000 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron más de 250.000 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales.

Con una estrategia común, cada Fundación Telefónica local lleva a cabo sus propias actividades de voluntariado, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país en los ámbitos de la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento. El programa de voluntariado organiza actividades de voluntariado a lo largo del año y hay dos grandes hitos de carácter transnacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica.

ABANCA ha desarrollado un profundo programa de transformación del que ha nacido una entidad financiera completamente renovada, con un nuevo modelo de gestión y una estrategia comercial centrada en el cliente y la banca minorista para empresas y familias. Con una cultura basada en la responsabilidad, calidad, confiabilidad e innovación, la Responsabilidad Social Corporativa se ubica al más alto nivel de la estructura organizativa de la compañía, como muestra de su importancia para el funcionamiento de la organización.

Con su propio plan estratégico, articulado en planos diferentes pero complementarios, como la colaboración con Afundación y acciones a nivel social, cultural y educativo, durante el año 2016 se culminó un proceso de transformación para crear un nuevo modelo de banca innovadora, socialmente responsable y orientada a la excelencia, con una vocación de servicio al cliente y la sociedad.

Abertis es el grupo líder internacional en la gestión de autopistas por kilómetros gestionados, con más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad en 14 países de Europa, América y Asia.

Para Abertis, la seguridad de los conductores es la prioridad. La compañía invierte de manera continua en tecnología e ingeniería inteligente para garantizar que sus clientes vivan un viaje seguro, cómodo, rápido y fácil cuando eligen las autopistas del Grupo

En coherencia con su plan estratégico de RSC y de Recursos Humanos, Abertis quiere incentivar y apoyar actividades de voluntariado creando el Programa de Voluntariado de Abertis Infraestructuras y la Fundación Abertis, Altruis, por medio del cual sus profesionales pueden donar espontáneamente parte de su tiempo, habilidades, conocimiento y soporte económico, en pro de la mejora de la sociedad.

Ello implica la realización de actividades de interés general que atienden a criterios asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, del medio ambiente, de defensa de la economía social o de la investigación orientada a ese fin, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del Voluntariado o cualesquiera otra de naturaleza similar, a nivel nacional.

Allianz Seguros es la principal filial del Grupo Allianz en España y una de las compañías líderes del sector asegurador español. Cuenta con una gama de productos completa e innovadora basada en el concepto de seguridad integral.

Allianz Seguros tiene el firme compromiso de actuar como una empresa socialmente responsable y ser un socio de confianza para todos sus grupos de interés: clientes, mediadores, profesionales, y, en general, todos aquellos que se relacionan con la empresa. Y es que la actividad aseguradora tiene, por naturaleza, un fuerte componente social que se debe reinvertir en la sociedad. No en vano la protección de las personas y su bienestar es su razón de ser. Por eso, actuar con responsabilidad en cualquier ámbito es esencial.

Además, la aseguradora es consciente de que tiene la obligación y la capacidad de contribuir de forma positiva a la sociedad y al medio ambiente.  Siendo así, Allianz tiene un fuerte compromiso con su entorno social y natural, que queda plasmado en su política de Responsabilidad Social Corporativa y se materializa en las numerosas acciones de RSC que lleva a cabo anualmente, en la que sus empleados son siempre invitados a participar e involucrarse. Carreras solidarias, donaciones en especie o voluntariado corporativo son solo algunos ejemplos de cómo plasma Allianz su compromiso en acciones que tienen como beneficiarios a públicos tan diferentes como menores en riesgo de exclusión social, niños con desnutrición, personas con movilidad reducida, personas mayores y un largo etcétera, así como diferentes ecosistemas autóctonos del país donde se han hecho intervenciones en pro de la biodiversidad.

Atresmedia es el grupo líder de Comunicación en España y la única compañía audiovisual con posiciones clave en todos los sectores en los que opera -televisión, radio, desarrollo digital y multimedia, cine y organización de eventos- a través de sus marcas insignia, Antena 3, La Sexta, Onda Cero y Europa FM, entre otras.

Conscientes de la influencia que como medio de comunicación el Grupo ejerce en las opiniones, valores y comportamientos de la sociedad, Atresmedia ha asumido el compromiso y la responsabilidad de poner al servicio de la sociedad la capacidad de difusión de sus medios de comunicación, incidiendo en un tratamiento responsable de los contenidos y las comunicaciones comerciales, así como en la accesibilidad y la transparencia.

Desde el año 2005, Atresmedia mantiene un apoyo incondicional hacia las actividades de voluntariado corporativo. Por este motivo la Compañía ha puesto en marcha un Programa de Voluntariado que ofrece a todos sus empleados y utiliza sus medios de comunicación para difundir acciones referentes en voluntariado y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la labor voluntaria.  

AXA España creó en 1996 su asociación de voluntariado corporativo, AXA de Todo Corazón.

Esta iniciativa responde a un objetivo: prestar ayuda a los colectivos sociales que más lo necesitan a través de la ayuda económica y, especialmente, de actividades de voluntariado corporativo.

Actualmente la asociación cuenta con más de mil voluntarios en toda España, la mayoría empleados de la aseguradora.

ACCIONA es una empresa global con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad que trata de dar respuesta a las principales necesidades de la sociedad proporcionando energía renovable, infraestructuras, agua y servicios. Con presencia en más de 40 países, desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 67 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, agua mineral natural Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas, Mocay Caffè, DiaBalance y The Goods.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (batidos Cola Cao y Okey), Unilever (Leche Flora), Unicer (Agua Das Pedras Salgadas), Kellogg (cereales y Pringles), Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Borges (Aceites y Vinagres Cosecha) y La Zaragozana (Ambar).

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

Campofrio Food Group es una de las mayores empresas en el sector cárnico y  líder en Europa. Estamos presentes en Europa y América a través de nuestras ocho unidades de negocio situadas en España, Italia, Portugal, Estados Unidos (Región Sur), Alemania, Bélgica, Francia y Holanda y Rumanía. Campofrio Food Group es una compañía de Sigma Alimentos.

Campofrio Food Group ha definido e  integrado en su estrategia de Responsabilidad Social para España en los años 2017 – 2021 su aportación para el logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE BIZKAIA (CEBEK) es la organización empresarial de Bizkaia, constituida como entidad sin ánimo de lucro, de adhesión voluntaria e integrada por federaciones, asociaciones y empresas, cuya misión es la representación y defensa de los intereses de nuestras asociadas ante la sociedad y las instituciones públicas y privadas, buscando siempre la mejora de la competitividad de las empresas.

Las actividades de CEBEK son la representación institucional, la transmisión del conocimiento de interés empresarial, la gestión de la negociación colectiva, así como el desarrollo de proyectos de interés empresarial.

Pueden ser miembros de CEBEK, las empresas con domicilio social o centros de trabajo en Bizkaia, así como las asociaciones y federaciones empresariales integradas por empresas de Bizkaia.

Cecabank es un banco mayorista espa ñol que presta servicios de soporte a procesos de negocio bancario en un modelo abierto a todo el mercado. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de delegar en nosotros tareas financieras y tecnológicas, en las que somos especialistas, para que puedan dedicarse plenamente a su negocio core el servicio a sus clientes minoristas. 

La actividad de Cecabank se centra en tres grandes áreas de especialización:

– Securities Services
– Tesorería
– Servicios Bancarios

Los valores de Cecabank son los principios estratégicos que definen y describen su comportamiento como entidad bancaria.

– Solvencia
– Especialización
– Orientación al cliente
– Innovación
– Integridad 

En 1992 nacía el Grupo Clece, un proyecto ilusionante que buscaba ofrecer servicios de calidad a empresas e instituciones. Hoy ese proyecto es una gran realidad, pero con la misma ilusión, la de más de 70.000 personas que forman parte de la compañía en España, Portugal y Reino Unido, que a través de múltiples servicios trabajan para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas; mantener y hacer más eficientes nuestros edificios; y cuidar y proteger el entorno, ya sean nuestras ciudades o nuestro patrimonio natural.

Pero el éxito del Grupo Clece no es sólo haber conseguido un modelo de negocio diversificado y en constante crecimiento, sino su fuerte implicación con la sociedad. Hoy lidera actividades tan importantes como los servicios sociales o educativos, sin olvidar otras ligadas con la sostenibilidad o con el apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país (eficiencia energética, facility management, servicios aeroportuarios, etc.)

Una implicación que va más allá de su actividad y se convierte en un compromiso con la sociedad a través de la empleabilidad, la inclusión, la sensibilización social y el cuidado de personas. Hoy más de 6.500 empleados pertenecen a los colectivos más desfavorecidos, y es su ilusión, esfuerzo y compromiso lo que hace diferente al Grupo Clece.

Corresponsables es la organización Iberoamérica líder especializada en la comunicación de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de las organizaciones, que además predica con el ejemplo aplicándose la RSE a su gestión.

Fundada en España en 2005 por el periodista y doctorando Marcos González, tiene presencia permanente en México desde 2012, desde 2014 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y desde 2017 en Uruguay.

Dispone de diversos medios de comunicación híbridos (Anuario Corresponsables, revistas y dosieres, www.corresponsables.com y sus respectivos portales locales, Jornadas y Diálogos) y de la editorial donde ya ha realizado más de 90 Informes de Sostenibilidad y todo tipo de servicios de comunicación responsable para organizaciones privadas, públicas y no lucrativas. Además, realiza los Premios Corresponsables Iberoamérica desde su Fundación Corresponsables (www.fundacioncorresponsables.org) y en 2016 ha puesto en marcha ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (www.observarse.com).

Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, siendo la primera pyme del sector de medios en el mundo con Informe según G4 nivel ‘comprehensive’ y también la primera en Iberoamérica con el nivel advanced del COP (Communication on Progress) del Pacto Global.

Consulta su Informe de Sostenibilidad AQUÍ

Europa Mundo Vacaciones (EMV) forma parte del Grupo JTB, unos de los mayores grupos turísticos mundiales, que se fundó en Japón hace más de 100 años, actualmente cuenta con más de 150 empresas y más de 900 oficinas en todo el mudo.

Aunque Europa Mundo originariamente fue una empresa inicial- mente familiar su crecimiento en ventas de media en los últimos 10 años ha sido del 13,97% anual, sien- do líder en Hispanoamérica de circuitos por Europa, teniendo también circuitos propios en USA, Canadá, México, Costa Rica, India y Japón, con 1.000 tours diferentes, y con 130.000 pasajeros al año viajando en nuestros circuitos procedentes de 33 países de los 5 continentes, de los mercados de América Latina, España, Portugal, y en el 2016 se han incorporado países como India, Tailandia, Filipinas, Malasia, Estados Unidos, Jordania y Australia.

EMV tiene 151 empleados en las oficinas de Madrid, y personal destacado en Brasil, Argentina, India, Tailandia, Perú y en las principales ciudades de Europa y 204 guías, llegando a cerca de 250 en temporadas alta, con un incremento anual de empleados en los últimos 6 años de 12%, con una antigüedad media de 6,4 años, con media de edad de 39 años y 78% de empleos fijos en el personal de oficina.

Cabe destacar la política de integración laboral de las mujeres siendo su distribución jerárquica en el organigrama de empresa con un 60% de mandos medios y un 57% de empleadas en la empresa.

El Grupo Cooperativo Cajamar está formado actualmente por 20 entidades: el Banco de Crédito Cooperativo y 19 cajas rurales (Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d’Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d’Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés, Caixa Rural Xilxes). Estas entidades cuentan con 1,4 millones de socios y dan servicio a 4 millones de clientes.

Todas las entidades que conforman el Grupo son entidades de naturaleza cooperativa, comprometidas con la economía social y los sistemas productivos locales, muy implicadas con el territorio, con el sector agroalimentario y con la pequeña y mediana empresa.

La cercanía es un atributo esencial para definir su modelo de negocio basado en el crecimiento con el entorno y en la creación de valor compartido. En definitiva, un modelo de negocio basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental que apuesta por la economía real y productiva, por unas relaciones responsables y duraderas con la sociedad y con los grupos de interés, y por la preservación del medio ambiente, especialmente del medio natural, del medio rural y de los ecosistemas.

Enagás es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas y en la operación y gestión de redes de gas. Está certificada como Transmission System Operator (TSO) independiente por la Unión Europea y desarrolla su actividad en ocho países.

Con más de 1.300 profesionales, Enagás es consciente del papel que las organizaciones juegan en el escenario de oportunidad que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la compañía ha  identificado los ODS que están más alineados con el negocio y sobre ellos focaliza sus principales actuaciones en materia de sostenibilidad.

Entre otras, está desarrollando líneas de acción en ámbitos como la gestión del capital humano, el cambio climático o la eficiencia energética, a través de los cuales contribuye de forma significativa a los ODS referidos a las dimensiones de Planeta y Prosperidad, Personas y Alianzas.

La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de Enagás y se desarrolla a través de su modelo de gestión sostenible, reconocido por los principales índices de sostenibilidad.

Globalvia es uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructuras, especializada en autopistas y ferrocarriles, gestionando en la actualidad 27 proyectos en ocho países; EEUU, España, Chile, Costa Rica, México, Irlanda, Portugal y Andorra.

Globalvia entiende la Responsabilidad Social Corporativa como parte de su ADN y como una consecuencia lógica del compromiso con el entorno.  La vinculación de la compañía a largo plazo con las comunidades que conviven en los entornos donde operamos, nos ha llevado a definir un modelo de gestión en el que la sostenibilidad está integrada en todos los procesos de nuestra cadena de valor teniendo en cuenta los siguientes pilares: Desarrollo económico y social, Gobierno Corporativo, Medio ambiente, Calidad e Innovación y RRHH.

Para Globalvia, la RSC es un elemento primordial en su desarrollo y, gracias al alcance de la estrategia diseñada, cuenta con una alta implicación por parte de todos los trabajadores, tanto de Corporación como de las sociedades concesionarias que forman parte del Grupo situadas a lo largo del globo. Es imprescindible para la compañía que todos sus colaboradores generen sus propias iniciativas de apoyo y compromiso hacia la sociedad.

 

Web > www.globalvia.com

El Grupo Tragsa es el primer medio propio certificado para todas las Administraciones Públicas y entidad de referencia en la ejecución de actuaciones en los sectores de Agricultura, Medio Ambiente e Infraestructuras, con un soporte de alta tecnología desarrollado gracias a una decidida política de I+D+i.

El capital del Grupo Tragsa está controlado mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). También participan el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del MAPAMA; la Dirección General de Patrimonio del Estado; así como todas las Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Está constituido por la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P., (Tragsa), matriz fundada en 1977 para la ejecución de obras y servicios; y Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P., (Tragsatec), filial creada en 1989 para la realización de proyectos de consultoría, ingeniería y asistencia técnica.

En el Grupo Tragsa es prioritario el respeto y el compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, por ello busca minimizar el impacto ambiental de todas sus actuaciones y establece medidas alternativas respetuosas con el entorno, contribuyendo a la preservación y conservación de la biodiversidad, aportando calidad, transparencia e innovación.

El Grupo Tragsa participa en proyectos que invitan a trabajar con un objetivo común: ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas. Con este propósito promueve el voluntariado corporativo para fomentar la concienciación social y la sensibilización en materia de medio ambiente de todos los empleados, y apoya iniciativas sociales no gubernamentales de cooperación al desarrollo en colaboración con AECID. Estas actuaciones están relacionadas con la salud, educación, emergencias, agricultura, medio ambiente, agua y saneamiento, en diferentes países, fundamentalmente de América Latina y África.

Indra es una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, la empresa líder en tecnologías de la Información en España y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes.

Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; Procesos Electorales; y Administraciones Públicas y Sanidad. A través de su unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la transformación digital.

En el ejercicio 2016, Indra tuvo unos ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países. Tras la adquisición de Tecnocom, Indra suma unos ingresos conjuntos de más de 3.200 millones de euros en 2016 y un equipo de cerca de 40.000 profesionales..

Ineco es la ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras. Ineco contribuye, desde hace 50 años, a la mejora de la movilidad de las personas gracias al desarrollo de infraestructuras del transporte sostenibles y seguras. Soluciones integrales, innovadoras y de alto valor tecnológico que nos han posicionado como referentes a nivel mundial y nos han permitido desarrollar proyectos en más de 50 países.

Un equipo de 2.900 profesionales con una alta especialización técnica para dar respuesta a retos en todos los modos de transporte.

El transporte y sus infraestructuras tienen un impacto directo en el progreso de las sociedades. Consciente de ello, Ineco adquiere, entre sus compromisos, la voluntad de contribuir de un modo cada vez más sólido al desarrollo y mejora de la sociedad, integrando en su estrategia y gestión las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales del entorno a través de la Responsabilidad Corporativa.

Este compromiso se traduce en iniciativas como la adscripción a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, las Normas de Integridad, Transparencia y Compromiso, que recogen los principios por los que se rige la compañía y el modelo implantado para su gestión así como un programa de voluntariado corporativo o un abanico de iniciativas solidarias puestas en marcha en colaboración los empleados.

Leroy Merlin España está especializada en el acondicionamiento del hogar (bricolaje, construcción, decoración y jardinería) y su finalidad es mejorar la calidad de vida de sus clientes, ayudándoles a crear hogares más personales, prácticos, cómodos, seguros y sostenibles. La compañía ofrece sus productos y soluciones a través de 71 puntos de venta en España, gracias a la labor profesional de 10.600 colaboradores, de los cuales un 93,3% son accionistas de la compañía. En 2016, Leroy Merlin España alcanzó una facturación de 1.931 millones de euros.

www.spain.leroymerlin.com/es

www.unhabitatmejor.leroymerlin.es

 MAPFRE es la aseguradora global de confianza. Se encuentra entre las 10 primeras aseguradoras en Europa y en el TOP 20 de seguros de Automóvil en Estados Unidos. Es además el primer grupo asegurador multinacional en América Latina y líderes en No Vida en la región. Cuenta con más de 5.000 oficinas propias en todo el mundo y con una red de más de 84.000 agentes y mediadores.

Contribuir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una de las líneas de trabajo que MAPFRE ha asumido en su  Plan de Sostenibilidad del Grupo 2016-2018, para contribuir al desarrollo social en el entorno en el que opera. Refuerza así el compromiso que adquirió en 2004 al adherirse a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para MAPFRE el concepto de valor social de la empresa se identifica con  la suma del valor que genera la actividad comercial y también aquellas otras actividades no lucrativas que la compañía apoya y promueve, principalmente, a través de Fundación MAPFRE y del programa de Voluntariado Corporativo, que establece las líneas básicas para el desarrollo de los planes locales.

Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2, es la mutua de referencia en la Comunidad Autónoma Vasca con una cuota de mercado superior al 42%.

Mutualia es una asociación empresarial sin ánimo de lucro y con responsabilidad mancomunada. Colabora con la Seguridad Social en la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y difusión de la prevención, dirigidas a las empresas, sus personas trabajadoras y demás clientes.

Promueve la mejora continua de su sistema de gestión en línea con los principios de la Responsabilidad Social incluyéndola de manera explícita tanto en la Misión como en la Visión.

La Responsabilidad Social, por tanto, forma parte de la estrategia y por eso se definen e implantan actuaciones en el ámbito social, laboral, ambiental y de respeto a los derechos humanos con el objetivo de mejorar y reforzar su contribución al entorno y, por consecuencia, su imagen, ya que los comportamientos y resultados que alcanza están siendo reconocidos por todos sus grupos de interés.

Cuenta con tres hospitales y catorce centros asistenciales que ofrecen cobertura a unas 355.000 personas trabajadoras.

La plantilla de Mutualia está formada por más de 600 personas comprometidas con sus grupos de interés y con el entorno donde desarrollan su activad utilizando como herramienta principal un modelo de gestión avanzado que gira en torno a sus valores: cercanía, equipo, profesionalidad, eficiencia, vanguardismo y transparencia.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE) es la entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las oficinas de farmacia, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE de las farmacias de toda España.

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • Medioambiental: evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura o por el desagüe, con el posible riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y del medio ambiente en general.
  • Socio-sanitario: fomentar la retirada de los hogares de los restos de tratamientos ya finalizados y los medicamentos caducados o que estén en mal estado, con el fin de evitar accidentes y la automedicación incontrolada, fomentando así un uso más responsable del medicamento.

Bajo el impulso del sector farmacéutico, fuertemente alineado con la responsabilidad social, se han integrado los criterios y valores de la sostenibilidad como base de su cultura corporativa y de su actividad diaria.

Así, y como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, la entidad ha adquirido el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Penguin Random House Grupo Editorial es la división en lengua española de la compañía editorial internacional Penguin Random House, fundada el 1 de julio de 2013 tras la fusión de la división editorial de Bertelsmann, Random House, con la del grupo Pearson, Penguin. En la actualidad, Bertelsmann cuenta con un 75% de las acciones, mientras que Pearson es propietaria del 25% restante.

El grupo editorial está especializado en la edición y distribución de libros, para ofrecer a lectores y autores la mejor experiencia en el ámbito de la literatura, con la doble intención de potenciar la creatividad literaria y de fomentar el valor de la lectura en la sociedad. La apuesta por la tecnología, la optimización de los procesos y la excelencia del equipo humano han permitido a Penguin Random House Grupo Editorial ofrecer un servicio de calidad y competitivo a autores y lectores sin dejar de afrontar los retos propios de una compañía global, como son la innovación y el crecimiento.

Detrás de cada uno de los libros que se publican hay un equipo de personas comprometidas, creativas y sumamente profesionales que participan de todos y cada uno de los éxitos de la compañía. Esta combinación de presencia global, experiencia y excelencia organizativa hace de Penguin Random House Grupo Editorial una empresa capaz de editar 1700 títulos al año y tener en sus catálogos títulos de más de 8500 autores distribuidos en 40 sellos editoriales.

Pernod Ricard Bodegas, prestigioso elaborador de vinos españoles, goza de un gran reconocimiento a nivel mundial. Sus vinos se exportan a más de 70 países. Una trayectoria marcada por la elaboración de vinos calidad, apostando por su gente, la investigación, la innovación, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. Su portafolio cuenta con marcas tan reconocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta, Ysios y Tarsus, además de la distribución en España del champagne Perrier- Jouët, del cognac Martell, y de los vinos Jacob’s Creek (Australia), Brancott Estate (Nueva Zelanda), Graffigna (Argentina), y Concha y Toro (Chile).

Pernod Ricard Bodegas es una filial del Grupo Pernod Ricard, Nº 2 mundial de vinos y espirituosos y cuarto operador de vinos en el mundo; y desde 2010 está integrada en Pernod Ricard Winemakers, la entidad especializada en la elaboración y distribución de vinos de calidad del Grupo Pernod Ricard.

Más información: www.pernodricardbodegas.com

Pernod Ricard España es la filial española del grupo Pernod Ricard, nº 2 mundial de la industria de vinos y espirituosos. Es líder del mercado nacional de espirituosos, gracias a un completo y prestigioso portfolio de marcas internacionales premium como los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal y Jameson; la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, el anisado Ricard y marcas locales como los licores Ruavieja. Es líder mundial de los espirituosos Premium y Prestige y posee 17 de las 100 principales marcas del mundo. España se encuentra entre los 5 primeros mercados de Pernod Ricard, el primero para su marca Beefeater. Cuenta con más de 450 colaboradores, 2 centros de producción, 2 sedes administrativas, 8 direcciones regionales y un centro logístico.

Pernod Ricard España desarrolla una política de responsabilidad social corporativa orientada a la implantación de hábitos de consumo responsable y un compromiso con la sociedad.

‘Persona que Brillan’ es una red de trabajo formada por organizaciones que desean provocar un cambio positivo y real en las personas que las integran y en ellas mismas, para gozar de un mayor bienestar físico, mental, social y medioambiental.

Para lograrlo, se basa en un original sistema de motivación que fomenta la adoptación de hábitos saludables, prácticas solidarias y actitudes responsables mediante métodos lúdicos y colaborativos.

¿De dónde surge?

En 2014 SPB abre a los grupos de interés su Formula Wellness, un proyecto estratégico y transversal que tiene como objetivo que cada compañero sea agente de su propia salud y bienestar, convirtiéndose en ejemplo a seguir por los demás.
A través de esta apertura y viendo el gran interés que suscita se decide en 2016 comenzar a trabajar sobre un proyecto colaborativo, Valencia Brilla, el cual llegó a aglutinar durante 2017 a 20 empresas participantes y 13 organizaciones colaboradoras.

‘Personas que Brillan’ funciona en base a un modelo de salud y bienestar que se implementa a través de recursos tecnológicos y colaborativos que, mediante la gamificación, logra la adopción de hábitos saludables y buenas prácticas que mejoran la vida de cada participante y de la organización con un impacto directo en la sociedad.

Tras un primer reto, se crea el modelo “Personas que Brillan: Organizaciones Saludables y Solidarias”, para dar cabida a todas las organizaciones sin importar su ámbito geográfico ni tamaño. Para la acción utilizamos la aplicación móvil Run to the Moon que permite medir y sumar puntos (kilómetros) para alcanzar un determinado reto anual.

El voluntariado corporativo en REE es un elemento clave en la estrategia de responsabilidad corporativa.

Refleja el compromiso de la empresa en contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de la sociedad, apoyando acciones orientadas a la promoción y apoyo a los más desfavorecidos.

Desde su fundación en la localidad coreana de Suwon en 1969, Samsung Electronics se ha convertido en una multinacional de la tecnología líder en todo el mundo, con más de 200 filiales.

Entre su cartera de productos destacan televisores, monitores, tales como frigoríficos y lavadoras, así como modernos dispositivos de telecomunicaciones, como smartphones y tabletas. Samsung también lidera la fabricación de importantes componentes electrónicos, entre los que destacan los módulos de memoria DRAM y los semiconductores.

Samsung tiene el objetivo de crear y comercializar productos y servicios que permitan aumentar la calidad de vida de sus clientes de todo el mundo. Además, tiene el firme compromiso de mejorar la sociedad en general con su búsqueda constante de innovaciones revolucionarias y la creación de valor.

Grupo Servicio Móvil es un conjunto de empresas formado por Servicio Móvil, Fidelis, Logisdoc, CSM Logística Farmacéutica, SM Tecnología, DART y Cenker Robotics.

Trabajamos con la Administración Pública y con empresas privadas y somos un grupo empresarial de referencia en España en los siguientes sectores:

– Gestión documental

– Logística Especializada

– BPO

En 2016 iniciamos nuestro negocio en Portugal.

www.serviciomovil.com

Como compañía líder con más de 150 años de experiencia en el sector del agua, nuestra responsabilidad es contribuir con la comunidad garantizando el derecho humano al agua, dialogando con los grupos de relación e impulsando la innovación en nuestro campo de acción.

Nuestra actividad tiene repercusiones en los grandes retos mundiales y debe dar respuesta a las expectativas de la ciudadanía global.

En este contexto de tendencias mundiales se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y luchar para que todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad en 2030. En SUEZ Spain tenemos un papel fundamental. Todos los ODS tienen en común el agua como elemento transversal imprescindible para lograr su cumplimiento: reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades, reducción del hambre (producción de alimentos), generación de energía limpia, ciudades resilientes (sequía, inundaciones), infraestructuras sostenibles, océanos, biodiversidad, lucha contra el cambio climático, etc.

Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI, es un establecimiento financiero de crédito autorizado y supervisado por el Banco de España, que cuenta con más de 25 años de experiencia y tiene presencia en España, Portugal, Grecia y Brasil.

El grupo mantiene un firme compromiso con la transparencia de los servicios bancarios y la responsabilidad en la concesión de préstamos, para lo que ha desarrollado prácticas y principios de actuación que promueven la compra responsable de vivienda.

UCI desarrolla también proyectos sostenibles que contribuyen al desarrollo de las personas y la sociedad. La formación y el aprendizaje son claves para el crecimiento profesional de los más de 700 empleados que forman el equipo humano de la compañía.

Desde 2008 la compañía desarrolla programas y organiza eventos de formación para el desarrollo profesional de los agentes inmobiliarios.

A estas acciones se suman las iniciativas relacionadas con el respeto por el medio ambiente, a través de las buenas prácticas ligadas a su actividad diaria para atenuar el impacto en el entorno, y también las relacionadas con el desarrollo y apoyo a la comunidad, a través de su acción social y voluntariado corporativo.

Unicaja Banco es una entidad bancaria española con una contrastada trayectoria de solvencia y solidez financiera, que recoge el testigo histórico de una docena de entidades de crédito, algunas de ellas de origen centenario. Se caracteriza por su orientación al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo. Es uno de los diez primeros grupos bancarios de España por volumen de activos. Unicaja Banco, S. A. es la matriz del Grupo Unicaja Banco, del que forma parte el Banco EspañaDuero.

Con sede en Málaga, cuenta con una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León), donde se concentra más del 80% de su red comercial, con un carácter de banca de proximidad.

Unicaja Banco, plenamente implicado con el desarrollo sostenible, fortalece su posición de referencia en sus ámbitos de actuación con objetivos que contribuyen al desarrollo económico, social y medioambiental, considerando las necesidades de todos sus grupos de interés, así como las necesidades económicas y sociales de los territorios en donde está presente.

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.
La Universidad Europea tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.
Actualmente, la Universidad Europea cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. La institución cuenta con un Centro Profesional, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia. Asimismo, la Universidad Europea ha puesto en marcha Universidad Personal, una metodología de estudio innovadora que se basa en tres pilares fundamentales: flexibilidad, personalización e interacción, y cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a la educación superior de todos aquellos estudiantes que buscan compatibilizar sus responsabilidades, profesionales y personales, con una formación de calidad.
Fiel a su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, la Universidad Europea, pertenece a la Red Madrileña de Universidades Saludables (REMUS), creada de forma conjunta por la Consejería de Sanidad y los centros de formación superior de la Comunidad de Madrid con el objetivo de incorporar la salud en la cultura universitaria.