Desde finales de 2016 el voluntariado corporativo de Fundación Telefónica viene contribuyendo, a través de la campaña IMPACT 2030, a la consecución de los ODS fijados por Naciones Unidas permitiendo sumar la fuerza de su voluntariado y el de otras compañías para la consecución de estos objetivos. La participación en IMPACT 2030 dota a Fundación Telefónica de una línea de actuación definida y enmarca la acción de su voluntariado corporativo alineándose con otros agentes de cambio social para su consecución. Por ejemplo, en 2017 Fundación Telefónica junto con SAP y La Caixa han unido esfuerzos y mediante la colaboración conjunta de sus voluntarios con diferentes entidades sociales dan respuesta a las necesidades de jóvenes en situación de desempleo.
Igualmente, desde principios de 2017 Fundación Telefónica se basa en los ODS para la definición de los objetivos de sus acciones de voluntariado y para la medición de resultados. Los principales objetivos a los que ha contribuido han sido educación de calidad y reducción de las desigualdades. Para esto Fundación Telefónica viene considerando el uso de las TIC como una herramienta fundamental para la mejora de la educación y la reducción de las desigualdades. En este sentido Fundación Telefónica ha implementado desde principios de 2017 una línea de voluntariado digital que canaliza los conocimientos en tecnologías digitales de los colaboradores de la compañía y los pone al servicio de distintas entidades sociales que trabajan con diferentes colectivos y ámbitos de actuación como discapacidad, infancia y juventud, medio ambiente, personas mayores, inmigrantes y personas sin hogar.
Desde julio de 2016, a raíz de la creación de ProFuturo, impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa” que pretende mejorar el acceso a la educación de calidad a niños pertenecientes a grupos vulnerables a través del uso de las nuevas tecnologías, el programa de voluntarios de Fundación Telefónica ofrece la participación de voluntarios para reforzar, en el marco de los proyectos de ProFuturo, la formación de docentes y alumnos en el uso de herramientas digitales. Dado su familiaridad con las nuevas tecnologías los voluntarios de Telefónica contribuyen muy positivamente a alcanzar los objetivos de mejora de la educación al aportar recursos muy valiosos para difundir aspectos relacionados con el uso de las TIC en las aulas. Por otro lado esta colaboración proporciona al voluntario beneficios a nivel personal y profesional. Los voluntarios perciben estas acciones como un compromiso compartido entre empleador y empleado que genera confianza y lealtad a los fines corporativos, contribuyendo a afianzar el sentimiento de pertenencia a la organización.
Además el programa de voluntarios de Fundación Telefónica colabora con otros proyectos de la Fundación como Think Big y Lanzaderas que proporcionan oportunidades de empleo y de emprendimiento social para jóvenes. En el marco de estos proyectos los voluntarios ejercen de mentores que ponen a la disposición de estos su tiempo y conocimientos para guiarlos en la búsqueda de empleo y para el desarrollo de sus proyectos sociales.
Fundación Telefónica participa desde octubre de 2017 en la campaña #COMPANIES4SGDs para dar a conocer los ODS y contribuir a su logro a través del voluntariado. Esta campaña, dirigida a todos los empleados de la compañía, se desarrollará durante un periodo de 12 meses y con ella Fundación Telefónica asume el reto de promover la difusión de los ODS a los más de 100.000 colaboradores de Telefónica en todos los países en los que opera. Otro de los objetivos de la campaña es obtener un compromiso individual de los colaboradores sugiriendo pautas de actuación cotidianas que sumen a la consecución de los objetivos. La Fundación se compromete a organizar actividades de voluntariado durante todo el año identificando acciones específicas para la consecución de cada uno de estos objetivos. Estas acciones suponen una oportunidad para ampliar el campo de actuación del voluntariado Telefónica más allá de sus ámbitos tradicionales de actuación.
Finalmente, a través de esta campaña Fundación Telefónica se convierte en el motor que implica a todas las áreas de la compañía para trabajar de forma conjunta en la consecución de los ODS.