Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por Naciones Unidas para el horizonte 2015-2030, a su estrategia empresarial y su Política de sostenibilidad. Estos objetivos son ambiciosos y universales. Son una llamada a la acción a todos los países y a todo tipo de organizaciones e instituciones para abordar los principales desafíos medioambientales, sociales y económicos que amenazan el futuro del planeta.
La energía es un motor clave para el desarrollo humano y ayudará a lograr el plan y cumplir todos estos objetivos de desarrollo sostenible.
Las empresas juegan un papel en el logro de los objetivos fijados en cada uno de estos 17 objetivos. En consonancia con su actividad, Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (Objetivo 7) y la acción por el clima (Objetivo 13). Además, el grupo contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (Objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (Objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (Objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (Objetivo 17).
El Programa de Voluntariado Internacional Corporativo de Iberdrola también está alineado con los ODS. Creemos firmemente que el Voluntariado es una fuerza para lograr un mundo mejor a través del potencial único del capital humano. Aunque el programa contribuye a los diecisiete ODS, de acuerdo con las actividades de nuestra compañía, estaremos enfocando nuestros esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante Objetivo 7), la acción por el clima (Objetivo 13), la educación de calidad (Objetivo 4), la reducción de las desigualdades (Objetivo 10) y la salud y el bienestar (Objetivo 3).
Desde diciembre 2015, estamos publicando todas nuestras actividades de voluntariado en nuestro portal especificando a qué ODS contribuyen. Esto significa que los empleados son capaces de conocer su aportación a los ODS a través de su participación en la actividad, formando parte del principal movimiento social global de nuestros tiempos.
En consonancia con el objetivo número 17, Iberdrola está adherida y participa en programas públicos y privados, proyectos e iniciativas a nivel local y mundial como IMPACT 2030, una gran oportunidad para que el sector privado contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del voluntariado corporativo. Un foro de entidades comprometidas socialmente, que se reúne periódicamente para poner en común buenas prácticas y crear iniciativas en el marco del proyecto.
A través de #COMPANIES4SDGs Iberdrola contribuirá a una mayor difusión y sensibilización sobre los ODS entre sus profesionales, fomentando la adopción de hábitos sostenibles y participación en actividades de voluntariado.
Iberdrola considera que la consecución de los ODS como una gran oportunidad y la retribución variable del bono estratégico está vinculada a la consecución de nuestros ODS prioritarios 7 y 13.