La apuesta por la educación de calidad constituye uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de ABANCA. La iniciativa más destacada dentro de la apuesta por la educación de ABANCA es el programa de educación financiera que nació en 2015 y del que ya se han beneficiado más de 18.900 personas.
Se trata de un programa de educación financiera inclusivo, ya que abarca todas las edades y, además, desde 2017 se amplió para incorporar a usuarios con discapacidad gracias a un acuerdo de colaboración con Down Coruña.
Esta iniciativa fue reconocida en los premios a la Obra Social y la educación financiera organizados por CECA, donde ABANCA recibió en 2017 el primer premio en la categoría de mayores.
Por otro lado, cabe destacar la creación de IESIDE (Instituto de Educación Intercontinental de la Empresa), institución orientada a la empresa cuyo propósito es el de complementar y reforzar la oferta universitaria, así como tender puentes entre las empresas y los centros de formación superior. IESIDE forma a 5.347 estudiantes en sus programas de grado y posgrado y a 2.594 profesionales en otras actividades formativas.
Asimismo, el programa ABANCA Resuena ha posibilitado que 186 niños y niñas de diferentes edades puedan aprender a tocar un instrumento. La iniciativa, ideada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, busca promover el crecimiento y el desarrollo personal durante la infancia y la juventud a través del trabajo grupal e individual, desarrollando habilidades sociales para relacionarse gracias a la práctica musical conjunta.
ABANCA también mantiene un convenio estable de colaboración con el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela a través del cual apoya varias iniciativas del instituto que dan protagonismo a los jóvenes estudiantes de secundaria, como los premios literarios San Clemente Rosalía ABANCA o el concurso científico Stephen Hawking ABANCA, que busca promover entre los estudiantes el interés por la investigación científica.
Además de estas grandes acciones, ABANCA también ha participado en el último año, en colaboración con IESIDE, en la organización de actividades formativas y educativas como las VII Jornadas AECA de valoración, financiación y gestión de riesgos o las conferencias que impartió el pasado mes de mayo en Vigo y A Coruña el prestigioso profesor Edward Altman, mundialmente famoso por la creación de la fórmula Z-Score de predicción de quiebras.