La campaña #COMPANIES4SDGs ha conseguido que, durante el mes de febrero, más de 290.000 empleados conozcan, a través de los canales de comunicación interna de sus empresas, el ODS 5 de Naciones Unidas: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Aunque en los últimos años se han producido grandes avances, las mujeres y las niñas todavía sufren discriminación y violencia. Alcanzar la igualdad de las mujeres y las niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y a la representación en la toma de decisiones políticas y económicas es clave para impulsar las economías sostenibles y prosperar.

#COMPANIES4SDGs ha acercado la realidad e importancia de este ODS a los empleados de las empresas adheridas a la campaña, y ha fomentado la puesta en práctica de una serie de consejos para contribuir a su logro. Asimismo, la campaña ha impulsado la participación de 7.706 voluntarios en 61 actividades de voluntariado corporativo que han beneficiado a 23.881 personas.

Entre las diferentes actividades organizadas para colaborar en este reto, desde AXA de Todo Corazón propusieron a sus voluntarios una jornada en el Museo del Prado con mujeres en riesgo de exclusión social, llevada a cabo con la asociación San Vicente Paúl, y una jornada similar con la asociación Margotu en el Museo Guggenheim.

Paralelamente, varias voluntarias del equipo de Recursos Humanos están trabajando conjuntamente con la asociación San Vicente Paúl para el desarrollo en los próximos meses de un programa de empoderamiento, motivación y autodescubrimiento personal a mujeres beneficiarias de esta asociación.

Por su parte, Enagás, en colaboración con la Fundación Randstad, ha puesto en marcha cinco talleres formativos con el objetivo de impulsar la empleabilidad y la normalización social de mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos talleres, en los que participaron 23 voluntarios, beneficiaron a más de 30 participantes.

Enagás también participa, junto a la organización Junior Achievement, en un proyecto en el que directivas de la compañía realizan una orientación laboral a niñas de 14 a 16 años para dar a conocer las oportunidades de empleabilidad en las carreras STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas), y fomentar el liderazgo de la mujer en este sector.

También enmarcadas en este Objetivo y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Vodafone han desarrollado actividades para dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad y hablar sobre aspectos esenciales como la igualdad de oportunidades, la conciliación o cómo alcanzar las metas profesionales. En este sentido, se organizaron eventos locales, entre estos un Speed Working para compartir experiencias y consejos tanto profesionales como personales, y webinars de diferentes temáticas, como Women in Corporate Functions, Women in Digital, Women in Shared Services, Women in Consumer, Seguridad en Viajes, Women in Enterprise y Women in Technology.