La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Samsung e Iberdrola, ha puesto a disposición de todos los centros de la Comunidad de Madrid la iniciativa ‘ODS al Cole’, el proyecto formativo puesto en marcha este año por Voluntariado y Estrategia e impulsado por Iberdrola para acercar los ODS al alumnado de primaria de una manera atractiva y dinámica en el marco de la campaña #COMPANIES4DGs. La iniciativa fue presentada este martes a los centros escolares madrileños en una jornada informativa en CTIF Madrid Capital.
La propuesta formativa consiste en la realización de un taller guiado, que incluye vídeos explicativos y dos dinámicas para involucrar los niños y las niñas en el reto de los ODS. También se proporcionan materiales para el desarrollo del taller, entre los que se incluye un manual de instrucciones para el ponente. Los alumnos de primaria recibirán 2.900 kits de materiales elaborados por Samsung, una muestra más de su compromiso con la educación. El kit está compuesto por una memoria USB con la presentación de los ODS que se reproducirá en el aula, un manual de voluntariado, una serie de actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos e imanes de los ODS a modo de obsequio.
Asimismo, Iberdrola impartirá formación presencial al profesorado sobre la importancia de la contribución de todos a los Objetivos de la Agenda 2030. Esta formación se realizará a los cinco centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Comunidad de Madrid e incluirá la posibilidad de desarrollar un proyecto de clase con los alumnos en materia de ODS, que se pondrán en común el próximo mes de mayo. Los profesores que participen en esta iniciativa recibirán créditos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Actualmente ‘ODS al Cole’ ha promovido la realización de unos 150 talleres. En su conjunto, ODS al Cole ha sumado la participación de más de 3.500 niños y niñas de distintos centros educativos de España. La iniciativa cuenta con la participación de ocho empresas y más de 350 voluntarios, ¡y todavía es posible unirse a esta propuesta educativa!