
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE) es la entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las oficinas de farmacia, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE de las farmacias de toda España.
SIGRE persigue un doble objetivo:
- Medioambiental: evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura o por el desagüe, con el posible riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y del medio ambiente en general.
- Socio-sanitario: fomentar la retirada de los hogares de los restos de tratamientos ya finalizados y los medicamentos caducados o que estén en mal estado, con el fin de evitar accidentes y la automedicación incontrolada, fomentando así un uso más responsable del medicamento.
Bajo el impulso del sector farmacéutico, fuertemente alineado con la responsabilidad social, se han integrado los criterios y valores de la sostenibilidad como base de su cultura corporativa y de su actividad diaria.
Así, y como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, la entidad ha adquirido el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.